La Cholupa

Mujeres garzoneñas se ‘lanzaron al ruedo’ y producen café diferenciado

El Huila es tierra de café y emprendedores, muestra de ello es el trabajo que vienen adelantando con mucho éxito 40 mujeres garzoneñas que integran la Cooperativa Cooprocafés, quienes no sólo cultivan el café en sus fincas, sino que también lo transforman y comercializan en las líneas natural, honey, lavados, y tipo blend.

Además, consientes del esfuerzo que hace cada una de las socias de la cooperativa, han direccionado ese trabajo para producir Café Línea Femenina que tiene atributos a chocolate, cítricos, y azúcares, en el que está plasmado el compromiso y dedicación de estas laboriosas mujeres que sueñan con colocar su producto en mercados internacionales. También, producen el café Buen Sabor de tipo blend, que fue la marca con la que inició la cooperativa, y está compuesto por una mezcla de diferentes tipos de granos aportados por las caficultoras.

Cabe destacar que gracias al apoyo de la Gobernación del Huila, se logró la compra de equipos para mejorar los procesos de transformación y comercialización del café, que gracias a su calidad hoy se vende en mercados nacionales, y empieza a conquistar el paladar de los consumidores de Estados Unidos.

Las unió un sueño

Orgullosa de los logros de la organización, la representante legal de Cooprocafés, Diana Cristina Manjarrés, sostiene que pese a que debieron superar muchas dificultades para la conformación del grupo asociativo, las unió una misma visión.

“A pesar de las dificultades y contratiempos en el año 2017 conformamos el grupo de mujeres asociadas a la cooperativa, quienes son trabajadoras, esforzadas, echadas para adelante, y con una misma visión de sacar el café de sus fincas transformado en un producto ya terminado y listo para el consumo”, manifestó.

Gracias a su dedicación para producir un café de alta calidad, hoy su producto se viene comercializando con éxito en el municipio de Garzón, Neiva y Cali; mientras que han empezado a enviar las primeras libras para conquistar los paladares de los consumidores de Estados Unidos.