El ‘novio’ de Neiva

Conozca la canción:

La capital bambuquera de América tiene muchos pretendientes, todo el que la conoce se enamora enseguida. Neiva es hermosa, cálida, sencilla y encantadora; además, tiene una sazón inigualable, todo aquél que prueba las achiras, los tamales y el asado huilense queda rendido a sus pies.

Para algunos, su pareja ideal debía ser un opita, un hombre con acento cantadito, honesto y con una gran calidez humana; otros, preferirían un extranjero, un mono ojiazul, con acento enredado; pero, finalmente fue un costeño alegre, extrovertido y amante del folclor vallenato el que la conquistó.

Se trata de Sorangel Yepez , un artista de 24 años, oriundo de Aracataca, Magdalena, quien está dando mucho de qué hablar por estos días por la canción “Es mi novia y la quiero”, un homenaje que este cantante le hizo a Neiva, donde resalta lo más bonito de la capital bambuquera de América, sus riquezas naturales, su gente, su cultura y su gastronomía, la cual fue lanzada oficialmente con un videoclip el 24 de mayo, día de los cumpleaños número 410 de la capital del Huila.

La canción ha sido bien recibida por los neivanos, quienes en las redes sociales le han expresado su cariño y apoyo a este artista, quien se proyecta como un suceso musical y la mejor voz del sur de Colombia en departamentos como Huila, Tolima, Caquetá y Putumayo donde crece el público vallenato.

Su popularidad aumenta a través de los medios de comunicación y las redes sociales, donde muchos seguidores recuerdan su éxito “El que se va soy yo”, canción con la que puso a bailar y a gozar a los opitas en las pasadas fiestas de fin de año.

Y como dice el viejo refrán, nadie es profeta en su tierra. A Sorangel, quien viene de Aracataca, Magdalena, cuna del vallenato le sucedió. En el Huila ha obtenido los mayores logros y reconocimientos de su carrera artística. Y es que desde muy joven llegó al municipio de Tarqui por culpa del ‘bichito’ del amor y en el Huila se quedó. El cantante y compositor reconoce el apoyo y la fraternidad que han tenido los huilenses, quienes lo han recibido con los brazos abiertos.

“Neiva es una tierra muy hermosa y acogedora, su gente es muy amable, hospitalaria y servicial. El recibimiento y el apoyo ha sido total sin importar la diferencia cultural en el tema artístico. Por eso, quise regalarle esta canción, un tema musical que hice con mucho amor en agradecimiento a todos los neivanos que me han brindado su cariño y me han abierto las puertas de su ciudad”, dice el cantante.

El ‘novio’ de Neiva, el artista vallenato del momento habló con el equipo de La Cholupa sobre su llegada al Huila y lo que representa esta tierra para él, sus inicios en la música, en qué se inspiró para componerle a Neiva, y la sorpresa que tiene planeada para los huilenses en las fiestas del San Pedro.

La Cholupa: ¿cómo llega al Huila?

Sorangel Yepez: llegué hace ocho años invitado por un amigo oriundo de este departamento, quien con su hijo tuve la oportunidad de crear una agrupación vallenata en Aracataca, Magdalena. Llegué inicialmente al municipio de Tarqui y después formé parte en un nuevo grupo vallenato en el municipio de Garzón, Huila. Luego, me fui al departamento del Caquetá donde hice parte de la organización musical «Los nenes del vallenato» durante dos años, y finalmente tomé la decisión de regresar al Huila donde me enamoré de una chica que cautivó mi corazón. En últimas, me encantó también esta bella tierra opita, donde me han brindado las mejores oportunidades para poder exaltar y mostrar mi talento como cantante y artista.

¿Cómo fueron los inicios en la música?

Exactamente desde los 9 años. Siempre he tenido este gran sueño y mi papá fue un gran apoyo, a pesar que él quería que yo tocará el acordeón. Recuerdo que me escribía las canciones y cuando llegaba de trabajar, me decía «vamos a ensayar, cántame, por ejemplo, «La colegiala» de Silvestre Dangond», yo empezaba a cantar con su cepillo de peinar, él me decía «éste es tu micrófono, haz de cuenta que estás en un concierto, no te puedes equivocar». Si me equivocaba, mi papá me regañaba y me decía «¿para eso quieres ser cantante? Por eso no quiero que cantés, quiero que seas acordeonero». Y el acordeón me gustaba, pero mi pasión era cantar. Papá siempre me inculcó la disciplina, con todos esos regaños aprendí mucho, eso es lo bueno de esta gran historia.

Cuéntenos su trayectoria musical.

En Aracataca creamos con un amigo del Huila la agrupación vallenata «Los delfines de Macondo», inspirados en la inteligencia del delfín, pues nosotros contábamos con la capacidad y el talento para hacer lo que tanto nos gusta, la música. Luego vine al Huila donde tuve la oportunidad de hacer parte del grupo «Revolución vallenata». Después trabajé en el Caquetá con el grupo «Los nenes del vallenato». Finalmente, tomé la decisión de regresar a Neiva e ingresé a «La banda del meke», donde obtuve grandes reconocimientos como cantante y artista por parte del público. Y actualmente, con mi agrupación musical «Los chachos», que en términos costeños significa los grandes, los fuertes, los mandamás, con poder, como decimos en la costa el chacho de la película.

¿Cómo es la historia de la canción “Es mi novia y la quiero”?

Aquí en Neiva he recibido el apoyo que no he tenido en mi tierra, los huilenses valoran más el talento y eso me tiene enamorado; por eso le compuse a Neiva como si fuera mi novia, porque me siento feliz en esta tierra tan bonita. Cuando decido componer esta canción me asesoré con mis representantes, Andrea y Miguel Sánchez, propietarios y creadores del Grupo Fénix Export, una empresa con un concepto innovador que profesionaliza, impulsa y fortalece a los artistas y emprendedores de la región. Ellos, literalmente me pusieron a ‘comer’ libros de Neiva y el Huila, para ampliar el conocimiento de la cultura, las tradiciones y la gente de esta región, y es así como logro en ocho días componer no sólo una, sino dos canciones para los opitas.

¿Qué significa para Sorangel Grupo Fénix Export?

Ha sido lo mejor que me ha pasado hasta el momento, porque he encontrado en sus creadores una amistad honesta y he recibido un apoyo muy especial para mi carrera como artista, donde me han asesorado y me han impulsado como gestor cultural.

Háblenos de la producción del video “Es mi novia y la quiero”.

Fue algo muy bonito, un corre corre intenso que al final nos gozamos. El clima no ayudó mucho algunos días porque llovía, pero ni la lluvia nos detuvo para grabar este video. Estamos muy agradecidos con el equipo de Comunicaciones de la Alcaldía de Neiva, por la producción y el profesionalismo de las personas que aportaron todo su conocimiento y experiencia para sacar este gran producto.

¿Cuál es el diferencial de Sorangel Yepez como artista?

Considero que el tesón, la pasión, el amor por la música y lo que le imprimo a esta profesión, queriendo cada día ser mejor, no solamente como profesional, sino también como persona, sin olvidar mis orígenes, agradeciendo siempre la ayuda de las personas que el destino ha puesto en mi camino. No quiero quedarme como cantante de parrandas, como el que canta en las casas, o el que lo hace por trago, no. Por eso, estoy trabajando fuertemente para ser el mejor del mundo con la ayuda de Dios y con la fe de ganar conciertos y no parrandas.

¿Metas a corto y largo plazo?

Quiero conquistar los corazones de miles de colombianos trabajando fuertemente, pensando en un futuro en mercados internacionales. Con mi agrupación musical «Los chachos» tenemos una sorpresa preparada para todos los huilenses, un tema musical que va a pegar en San Pedro, es una fusión de vallenato, champeta, porro y bambuco que no podrá faltar en las fiestas sampedrinas.