La Cholupa

Se les apareció el ‘Ave Fénix’ a los artistas del Huila

Inspirados en el ave de la mitología griega, dos hermanos huilenses crearon el Grupo Fénix Export, una empresa con un concepto innovador que profesionaliza, impulsa y fortalece a los artistas y emprendedores de la región.

Por consecuencia directa de la pandemia COVID – 19, en los últimos meses las economías de las ciudades de Colombia cayeron y se frenaron notablemente. En Neiva, unos de los sectores más afectados por la coyuntura ocasionada por la propagación del coronavirus fueron el artístico y cultural. Debido a la cuarentena o aislamiento obligatorio decretado por las autoridades, muchos bares, discotecas y establecimientos comerciales donde se realizaban eventos masivos tuvieron que parar sus actividades y en el peor de los casos cerrar sus negocios. Pero no todos los indicadores fueron negativos, por lo menos para Miguel y Andrea Sánchez Charry, dos hermanos huilenses que se reinventaron en medio de la pandemia y están prosperando, y como bien dicen ellos «en medio de las crisis, surgen nuevas oportunidades y las grandes ideas».

Por eso, el grupo empresarial Fénix Export abrió sus puertas y promete convertirse en la nueva sede del arte, la creatividad y la cultura del departamento del Huila. Andrea Sánchez Charry, abogada, empresaria, y representante legal de la empresa, la define como el espacio donde los artistas y emprendedores encuentran todas las herramientas necesarias para crear arte.

“La idea nació en tiempo de pospandemia, exactamente en el año 2021, porque nuestros negocios independientes se vieron afectados. Al ver tanto talento y potencial artístico que existe en Huila y que se vio perjudicado por la crisis económica, decidimos junto a mi hermano compartir nuestros conocimientos en Economía Creativa, como modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad son pilares de transformación social y económica”, asegura Andrea. Tras analizar esta idea de negocio con su hermano, iniciaron a socializarla con otros amigos que comparten su interés por la cultura y el arte. Es así como nace el Grupo Fénix Export, una empresa que profesionaliza el talento de los artistas a través de la generación de proyectos, en donde se aplican procesos de innovación y se estimula la creatividad en sectores económicos de cultura, turismo, ciencia, agro y tecnología alternado con el trabajo social.

Por su parte, Miguel Fernando Sánchez Charry, ingeniero de sistemas, empresario tecnológico y creador del Grupo Fénix, dio a conocer que el nombre está inspirado en el ave de la mitología griega como símbolo de resiliencia, como la capacidad que algunas personas tienen para renacer de situaciones adversas y salir adelante. “A raíz de unas experiencias no tan buenas que tuve y debido a la pandemia muchas personas murieron literalmente por la crisis económica y no por el virus precisamente, bastantes empresas desaparecieron y una gran cantidad de empresarios y comerciantes quedaron con los brazos cruzados, mi negocio y el de mi hermana también se vieron afectados, y es allí donde tomamos la decisión de crear una empresa con los conocimientos y la experiencia que teníamos para salir de esa racha. Afortunadamente, siempre he contado con el apoyo de mi familia y eso me ayudó bastante para volverme a levantar; de ahí surge el renacer en cuanto al tema empresarial; por eso, lo relacionamos con el Ave Fénix que se regenera de las cenizas, como símbolo de espiritualidad, del poder del fuego, de la inmortalidad, de la renovación en general, y Export con proyección de llegar al mercado internacional”, manifiesta Miguel.

Conquistar el mercado internacional

El proyecto se ha fortalecido bastante, ya son varios músicos, artesanos, cantantes, artistas y emprendedores en general que han confiado en el Grupo Fénix Export, quienes han recibido asesorías, acompañamiento profesional, representación artística, creación de marca y posicionamiento en el mercado con proyección regional, nacional e internacional.

“Todos nuestros proyectos deben llegar a mercados internacionales, conquistarlos es nuestro objetivo a futuro, pero sabemos que primero hay que posicionarlos a nivel local. Nosotros gestionamos la producción y comercialización de productos artesanales e industriales, y realizamos asesorías para la formulación de proyectos para que tengan un impacto social. Hemos tenido la oportunidad de trabajar y asesorar a varios artistas como: Sorangel Yepez y Will Trujillo, cantantes de vallenato; Lycan Don, de música urbana; la Banda del Meke, agrupación vallenata; el artesano Martín Molina; y La Cholupa, un medio de comunicación digital”, entre otros, agrega Andrea.

Para nadie es un secreto que el sector cultural está catalogado infortunadamente como un sector vulnerable, no se reconoce como una profesión y eso es lo que precisamente quiere cambiar el grupo Fénix, inculcando a los artistas que tienen que ser también empresarios y los músicos deben ser gestores culturales.

“Nosotros profesionalizamos el perfil del artista, muchos no tienen RUT, no están registrados en el SIMIC, que es la base de datos de gestores culturales a nivel municipal y esos documentos y certificados son importantes para convocatorias. A partir de ahí, nosotros facilitamos que el artista ingrese al mercado, se dé a conocer, se promocione, para luego poderlo vender bien. En el sector cultural hay mucho desconocimiento de temas importantes, no hay una visión empresarial ni una organización administrativa y en Grupo Fénix han encontrado un equipo serio y organizado”, resalta Andrea.

La profesionalización de los artistas toma más importancia en la industria cada día, en Colombia el mercado es cada vez más competitivo y actualmente no sólo se enfrentan al desafío de perfeccionar su talento, sino que deben entrar en la dinámica de entender cómo es el consumo de música, de acuerdo al contexto y al territorio, entre otros aspectos. Por eso, si usted es un artista o emprendedor, y necesita una asesoría para profesionalizar, impulsar y fortalecer su negocio, no dude buscar ayuda con los profesionales en las áreas de Marketing, Jurídica, Publicidad, Comunicaciones y Producción Audiovisual del Grupo Fénix; oficina que se encuentra ubicada en el edificio del Banco Popular, calle 7 No. 3 – 67, oficina 302, Neiva (Huila).