¡Un viaje en el tiempo! Curiosidades y antigüedades en Mercaneiva

No es común ver una tienda de antigüedades y curiosidades en una plaza de mercado. Cuadros, teléfonos, vajillas, herramientas, estatuas, llaveros, trofeos, espejos, relojes, y una que otra figura sagrada se puede encontrar en el local de don Guillermo Garzón.

Tiempo y paciencia es la clave de este negocio, asegura don Guillermo, quien lleva mucho tiempo vendiendo antigüedades en un lugar poco común y a una clientela que poco aprecia lo antiguo y curioso. Dice que su negocio empezó como protesta y señalamiento para hacer un pronunciamiento porque no se debió haber demolido la galería del centro de Neiva.

“En Neiva no tenemos aprecio por las cosas antiguas. Yo comencé a hacer exposiciones aquí para señalar en forma de protesta que no se debió haber demolido la galería del centro de Neiva, porque era patrimonio, era una donación del Gobierno español, y lo que hicieron en esa época con esa determinación fue un desplazamiento. Esto provocó ruinas a la mayor parte de las personas que vivían de sus negocios en la plaza del centro, en la galería”, asegura don Guillermo.

Tiene reconocimiento del Ministerio de Cultura del año 2008, porque solamente dos artistas en Colombia estaban ubicados en plazas de mercado, uno en Yumbo, Valle, y don Guillermo en Mercaneiva. Quiere incursionar en las redes sociales, porque asegura que sostener un negocio de antigüedades en una plaza de mercado no es nada fácil.

Esta es la historia de Guillermo Garzón, un hombre que viaja en el tiempo a través de sus antigüedades.