Bailarín, DJ, coreógrafo y cantante, las caras del artista huilense ‘Quinayo’

Se tatuó en su brazo derecho la palabra ‘Quinayo’, nombre artístico que salió de su apellido materno, Quinayá, como homenaje a su madre, quien ha sido su mayor apoyo en su carrera.

Su mamá, su mayor motivación y apoyo.

Con 38 años de edad Juan Eduardo Soto Quinayá no tiene solamente habilidad en sus pies para bailar, sus manos también son muy ágiles; por eso domina diferentes artes: es bailarín, cantante, coreógrafo, DJ productor, director artístico y creativo.

Tiene por convicción hacer lo que le gusta y le apasiona; desde pequeño descubrió esa vena artística, por eso quiere vivir de la música, motor que lo ha llevado por todo el recorrido de su carrera. De niño tomó clases de piano, estudió guitarra clásica, coros y gramática musical en el Conservatorio del Huila. Inició bailando música folclórica y de joven hizo parte de varios grupos de baile.

Dice que su maestro de folclor es Alfonso Vargas, gestor cultural huilense a quien quiere, admira y agradece mucho por todas las enseñanzas y porque con él logró varios éxitos bailando. Gracias al baile estudió becado en la Universidad CUN en Neiva la carrera Tecnología en Sistemas, la cual representó en eventos a nivel departamental y nacional. Asegura que la carrera de Sistemas es un complemento con lo que hace actualmente, porque desarrolla software musical y realiza edición de videos.

Le gusta y le apasiona todo lo que hace, pero bailar y coreografiar es su gran vocación. Fue el creador de la coreografía de la canción de moda del San Pedro 2022, “Pégate la rodadita”, donde  mezcló elementos del Sanjuanero Huilense con los pasos de moda de TikTok, paso que se convirtió en tendencia en redes sociales.

Bailar con artistas famosos lo motivó a viajar a Bogotá donde vive actualmente, allí conoció a Julio César Meza,  ganador de El Factor X en su primera temporada. Ha trabajado y bailado con artistas nacionales e internacionales como: Karoll Márquez, BIP, Riko, Maluma, Peter Manjarrés, Ñejo & Dálmata, Makano de Puerto Rico, Lenny Tavárez; Pipe Calderón, quien fue el primer artista que “se la dio”, como se dice popularmente en el gremio de la música cuando le dan la oportunidad de trabajar, y con Andy Rivera, con quien duró siete años como coreógrafo y DJ, entre otros artistas. En televisión trabajó también con También Caerás, varios reality como: Yo me llamo, Cuerpo de baile, y Colombia tiene talento.

Actualmente tiene su propio home estudio donde trabaja como DJ de artistas, productor musical urbano y electrónico con proyectos a futuro en Latinoamérica y Europa.

Esta es la historia del bailarín, DJ, coreógrafo y cantante ‘Quinayo’, el artista huilense que lleva su show a otro nivel.