La Cholupa

8 lotes de café del Huila entre los finalistas del concurso Colombia Tierra de Diversidad

Los ocho productores de los municipios de Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera, no sólo participarán por los primeros lugares del concurso de cafés especiales más importante de Colombia, sino que también tendrán una cita privada con compradores internacionales para buscar comercializar su café con precios diferenciados.

El Huila se sigue consolidando no sólo como el primer productor de café del país, con 2.600.000 sacos recolectados durante la cosecha de 2021, equivalentes al 20% de la producción nacional, sino también como la cabeza de nuevo eje cafetero junto con Tolima, Cauca, y Nariño.

Sumado a ello, el departamento del Huila también es reconocido como productor de cafés especiales lavados suaves, y viene creciendo en producción de naturales y honey, proceso que se ha venido acompañando con la siembra de nuevas variedades con características que confieren una buena taza.

Precisamente para impulsar ese potencial que tiene el departamento en la producción de cafés de alta calidad y lograr procesos de comercialización con precios diferenciados, la Gobernación del Huila en un trabajo de articulación interinstitucional creó la Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo que este año llega a su segunda versión con presencia de 12 países.

En el marco de esta importante feria se hará la premiación del concurso de cafés especiales Colombia Tierra de Diversidad, organizado por la Federación Nacional de cafeteros, que permitirá no solo reconocer los mejores granos del país, sino también abrir una puerta a la comercialización de este importante producto en mercados especializados.

El Huila entre los finalistas del concurso Colombia Tierra de Diversidad

La buena noticia es que el Huila ya hace parte del top 41 de semifinalistas, lo que lo ubica como uno de los protagonistas de este importante concurso con aroma y sabor a café, como lo indica el gerente de la FICCA, Leonardo Sanmiguel Benavides.“Colombia Tierra de Diversidad, el concurso de cafés especiales más importante de Colombia liderado por la Federación Nacional de Cafeteros,  ya eligió el top 41, los finalistas de este concurso que estarán en el marco de la Feria Internacional, y lo más importante 8 lotes del departamento del Huila están en ese selecto grupo de los mejores cafés del país, un importante resultado que abre las puestas a esos cafeteros de diferentes municipios como Gigante, Palermo, Pitalito, Acevedo, Tarqui y Rivera, tengan la posibilidad de compartir directamente con compradores internacionales”.

Los lotes de café del Huila seleccionados fueron presentados por los siguientes productores:

De Acevedo, Mauricio Matías Benavides Ijají; del municipio de Gigante, Alba Lucía Camacho, y Juan Evangelista Cubillos; de Palermo, Daimes Polanía Tovar, y Ferney Guerrero Prieto; del municipio de Pitalito, Alberto Ruíz Castro; de Rivera, Oscar Solín Vargas Losada; y del municipio de Tarqui, Cielo Esperanza Baigue Méndez.

Además de participar en las diferentes actividades de la feria, este selecto grupo de productores tendrá un encuentro privado con los compradores internacionales que permitirá estrechar los lazos comerciales, con miras a futuras ventas.

“Los caficultores tendrán la oportunidad de participar de un evento privado en el Desierto de la Tatacoa, que permitirá un acercamiento para estrechar lazos de amistad y comerciales que al final lo que permitirían es que al momento de la subasta de café se puedan conseguir mejores precios para los productores”, enfatizó Sanmiguel Benavides.

Los mejores cafés podrán acceder a bolsas de premios hasta por $125 millones

Teniendo en cuenta que el concurso Colombia Tierra de Diversidad tiene varias categorías cada una con su respectivo premio, los mejores granos que lleguen a conseguir los primeros lugares en cada una de estas categorías, podrían alzarse con premios de hasta $125.000.000.

“Los productores del Huila escogidos en este Top 41, también tendrán la posibilidad de ganar hasta $125.000.000, teniendo en cuenta que este concurso cuenta con cinco categorías, cada una con una bolsa de premios de $25.000.000, es decir, que si un productor consigue ocupar el primer lugar en cada una de las categorías, se llevaría un gran premio por ese monto.

Finalmente, el gerente de la FICCA, Leonardo Sanmiguel Benavides, resaltó el trabajo que de manera dedicada han venido adelantando los caficultores del departamento que hoy logran estar entre los mejores, porque esto les abre una puerta a la comercialización en nichos de mercados especializados, en un trabajo articulado desde la Gobernación del Huila. “Felicitar a los productores que lograron ser seleccionados como finalistas, y desde nuestra posición como institucionalidad lo que vamos a hacer ahora es seguir acompañando a los caficultores, porque sin duda sabemos que esos ocho finalistas de Colombia Tierra de Diversidad, procedentes del Huila dejarán en lo más alto de Colombia y el mundo el nombre de nuestro departamento”, concluyó el gerente de la FICCA.