La Cholupa

Por primera vez gran jornada de arte rupestre en el Huila

El Huila tiene gran riqueza de petroglifos y estatuaria aborigen, por esa razón, se dio apertura por primera vez, a la gran jornada de arte rupestre y parietal en rocas cavernas y muros realizada en la ciudad de Neiva en el auditorio del Banco de la República. Esta gran iniciativa llegará también hasta los municipios de Pitalito teniendo como punto de encuentro el Auditorio Teófilo Carvajal Polonia y en San Agustín la Institución Educativa Laureano Gómez. Desde el 26 al 30 de septiembre los huilenses podrán asistir a las diferentes actividades.

El objetivo es que a través de conferencias y talleres se propicie el conocimiento, valoración y apropiación social del patrimonio arqueológico rupestre de nuestro entorno para fortalecer su salvaguarda.

“Nos sentimos muy agradecidos por el compromiso, para nosotros es muy importante aportar conocimiento a docentes y estudiantes, importante conocer nuestro legado,  empoderarnos y cuidarlo” indicó  la secretaria de cultura y turismo del Huila, Nelcy Tovar Trujillo.

Durante el primer día se llevaron a cabo conferencias en el auditorio del Banco de la República donde  hicieron presencia diferentes expositores, entre ellos, Gabriel Fernández Ahumada y Elena Regodón , perteneciente al Ministerio de Educación y Cultura de España y Pedro María Arguello, docente de la maestría de patrimonio Cultural de la UPTC, quienes a través de sus conocimientos dieron a conocer como el arte  rupestre comprende un amplio conjunto de manifestaciones, pinturas, grabados, relieves escultóricos, plasmados por el ser humano a lo largo de su historia, fundamentalmente sobre rocas, cuevas o paredes rocosas.

 “Llevamos líneas de actuación vinculadas al patrimonio histórico mundial, entonces para nosotros siempre es una ilusión participar en estos encuentros de buenas prácticas,  de conocimientos y de cooperación  internacional, viendo el programa con los conferencistas estamos seguros que será una jornada súper importante donde podremos aprender todos un montón y bueno yo creo que estos espacios y encuentros son muy positivos”, comentó la conferencista española, Elena Regodón.

A su vez, los estudiantes participantes de estas jornadas se mostraron emocionados y atentos a adquirir nuevos conocimientos, “no solo para poder conocer nuestro patrimonio y nuestra historia, sino poder utilizar este arte en nuestras formas de vida y más que todo en nuestra educación artística en el colegio, utilizar estos símbolos que nos marcan como población, poder utilizarlos en nuestro trabajo para poder conectar con nuestro pasado y presente por medio del arte”, manifestó Juan Pablo Ortega Oliveros, alumno de la Institución Educativa Ceinar de Neiva.

Si desea participar de las actividades académicas que serán certificadas registrarse en el siguiente Link inscripción: https://forms.gle/uCe8fNpWoKvhFNw8A.

Para la actividad internacional del jueves 29 de septiembre en Pitalito ingrese a través del siguiente link https://corpehuila.com/2022/09/01/participacion-internacional/.