Productores de cacao del Huila presentes en el Salón del Chocolate de París

Representantes de asociaciones de cacaocultores de Campoalegre y Algeciras, junto con organizaciones del departamento del Caquetá y Meta, hicieron presencia en el Salón del Chocolate de París, Francia, con el propósito de conocer nuevas experiencia en torno a la transformación de la almendra de cacao, y adelantar acercamientos para negocios futuros.

El cacao es otro de los renglones productivos por los que el Huila es reconocido no sólo a nivel nacional, sino alrededor del mundo, debido a las características organolépticas del grano como fino de sabor y aroma, distinción lograda gracias a las condiciones agroclimáticas del departamento y las variedades que son cultivadas.

Millonarias inversiones para fortalecer la cacaocultura

De ahí el interés del Gobierno Huila Crece, que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López, por seguir fortaleciendo este subsector desde varios frentes. Por un lado, mediante rehabilitación de cultivos mediante labores de poda, donde se invirtieron $2.000 millones, beneficiando a 1.000 productores de 27 municipios.

Asimismo, se viene avanzando con la ejecución del proyecto «Investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el Huila”, que inició su ejecución esta semana, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por el orden de los $5.066.080.168, con el que se busca definir el proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el departamento del Huila.

Igualmente, se avanza con el proyecto “Desarrollo y validación de tecnologías de manejo integrado del cultivo y agroindustria, para incrementar la competitividad y sostenibilidad del sistema productivo de cacao en los municipios de Campoalegre, Gigante, Rivera y Algeciras en el Huila”, donde el Gobierno Departamental hace una inversión de $2.724.877.738.

Proyecto Aurora, unión de esfuerzos entre la Gobernación del Huila con GIZ de Alemania

A estos esfuerzos se le suma el apoyo de la cooperación internacional, a través de GIZ de Alemania, mediante un proyecto Aurora financiado con recursos por el orden de los 312.000 Euros, que consiste en una estrategia de empalme generacional para el incremento del mercado de cacao sostenible, y busca impactar a 200 cacaocultores de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras – ASPROCALG, la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante – ASOGIGANTE, y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en Grano, Licor de Cacao y Chocolate Amargo – ASOPECA, del municipio de Campoalegre, así como asociaciones del departamento del Caquetá.

La iniciativa pretende Implementar un modelo de negocio asociativo de cacao, orientado a mercados especializados que fortalezca el crecimiento de prácticas sostenibles en procesos sociales, como la vinculación de jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos.

En este proyecto que viene siendo ejecutado por la Corporación Econexus Insitu, la Gobernación del Huila hace un aporte de $200.000.000, representados en equipos y herramientas para el montaje de laboratorios para evaluación de la calidad física y organoléptica del cacao.

Y es precisamente a través de este proyecto que se invitó a los productores de organizaciones de cacaocultores del Huila, Caquetá, y Meta, para que asistieran al Salón del Chocolate en París, con el propósito de que conocieran de primera mano los avances tecnológicos para la transformación de la almendra de cacao, e igualmente entablaran diálogos con empresarios chocolateros de Europa y Asia, lo que podría permitir futuros negocios para el cacao producido en la región, como lo expresa el secretario técnico de la cadena del cacao en el Huila, Orlando Escobar Martínez.

“Interesante la participación de productores de Huila, Caquetá, y Meta, que hacen parte del proyecto Aurora de la Cooperación Alemana, a la versión 2022 del Salón del Chocolate de París, donde pudimos conocer sobre los avances en el tema de chocolatería fina, y al que hacen presencia los mejores chocolateros de Francia y otros países europeos quienes se dan cita en este importante certamen”.

Reconocimiento del cacao y oportunidades de negocios

De acuerdo a lo expuesto por Orlando Escobar Martínez, este importante encuentro de productores con empresarios transformadores de la almendra de cacao, permite reconocer las bondades del cacao producido en el Huila, permitiendo que éste se abra espacio en el mundo, además de adelantar acercamientos con futuros clientes alrededor del mundo.

“Lo que se busca con estos ejercicios es que el cacao sea reconocido, debido a que se logró realizar una cata con todas las muestras de las asociaciones que participamos de este certamen, donde los chocolateros más importantes de Francia, Italia, y Japón, pudieron degustar las bondades de las almendras de cacao producidas en esta tierra.

Y concluyó diciendo que “Colombia viene incursionando en este mercado, y aunque países como Ecuador y Perú nos llevan ventaja en este proceso, aquí se vienen haciendo esfuerzos para fortalecer el sector, y gracias a este certamen en París logramos adelantar algunas citas de negocios que esperamos rindan sus frutos próximamente”.