Familias productoras de limón en Yaguará le apuntan a exportar la fruta con apoyo del Gobierno Huila Crece

El proyecto impulsado por la Gobernación del Huila, Ecopetrol, y la Alcaldía Municipal, beneficia a 62 familias agremiadas en la Asociación Agropecuaria de Yaguará – AGROYA, quienes ya empiezan a cosechar la fruta que goza de una alta demanda en el mercado interno e internacional.

Hace 2 años, 62 familias de Yaguará que anteriormente se dedicaban exclusivamente al cultivo de arroz y la ganadería, decidieron explorar nuevas alternativas productivas, de la mano de varias instituciones, a través de un proyecto liderado por el Departamento Administrativo de Planeación de la Gobernación del Huila, centrando su atención en la producción de limón Tahití, una fruta que goza de alta de manda en los mercados internaciones.
Hoy empiezan a recoger las primeras cosechas, con producciones estimadas de entre 20 y 25 toneladas anuales por hectárea, pero se vienen implementando estrategias para aumentar esa producción mediante la adopción de paquetes tecnológicos con énfasis en agricultura limpia, lo que abre grandes posibilidades para exportar la fruta.

En ese sentido, la Gobernación del Huila que orienta el ingeniero, Luis Enrique Dussán López, a través del equipo de comercialización de la Secretaría de Agricultura y Minería, viene brindando un constante acompañamiento a las familias productoras, involucrándolas en ruedas de negocios, ferias, y citas personalizadas con empresas exportadoras, con el propósito de avanzar en el cumplimiento de requisitos para lograr acuerdos comerciales.

Emocionada, Luz Betty Perdomo Ramón, representante legal de la organización, sostiene que este proyecto representa una gran oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las familias de la región, mediante la innovación con nuevos cultivos.

“Significa ver en este proyecto una gran oportunidad para nuestras vidas, para el campo, ya que implementar el cultivo de Lima Acida Tahití significa innovar en nuevas alternativas productivas, pues nosotros veníamos de una cultura ganadera y arrocera, y le hemos apostado a este nuevo cultivo porque sabemos que esta fruta es un producto utilizado de diferentes maneras por la industria, desde la alimentación por su valor nutricional, productos de belleza, productos de limpieza, entre otros usos”.

La productora igualmente destacó los esfuerzos que viene liderando la Gobernación del Huila, encaminados en lograr acuerdos comerciales que permitan colocar la fruta en nuevos nichos de mercado, lo que será muy positivo para la economía de las familias que se dedican a esta actividad productiva.

“Desde la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Agricultura y Minería, se han venido desarrollando una serie de actividades con las que se busca una comercialización directa entre los productores y el consumidor final, eliminando la intermediación, en ese sentido se han implementado ruedas de negocios con las diferentes empresas exportadoras de Lima Acida Tahití, hemos tenido la oportunidad de tener contactos con entidades del orden nacional e internacional interesados en comprar nuestro producto, de los cuales hemos recibido una serie de propuestas”, concluyó la señora Luz Betty Perdomo Ramón.

Trabajo que ya da sus frutos

Para Diego Quintero, socio de AGROYA, el trabajo adelantado por los productores hoy empieza a rendir sus frutos, y existe una alta expectativa por colocar la fruta en los mercados internacionales, donde es crucial el trabajo interinstitucional.

“Como lo han comentado otros asociados, hemos asistido a una serie de reuniones convocadas por la Gobernación del Huila, las cuales han sido muy importantes para nosotros como productores, pues tenemos unas expectativas muy altas en cuanto a la exportación, por ello, siempre hemos tenido en cuenta en la asociación a la cabeza de nuestra presidenta que la meta principal es exportar nuestro limón, teniendo en cuenta que le damos un valor agregado mediante la implementación de una agricultura limpia, que nos permiten logran una producción de limón de alta calidad”, puntualizó.

Enfoque de género

Por su parte, Silvia Monje de García, destaca la alta inclusión de género en el proyecto, donde mujeres trabajadoras y emprendedoras hoy pueden empezar a recoger los frutos de su esfuerzo.

“Este proyecto lo conforman principalmente mujeres del cual formo parte, y estamos luchando y tratando de sacar esta asociación adelante; somos mujeres emprendedoras y direccionamos nuestros esfuerzos para que sea un proceso sólido y sacar adelante con una asociación fortalecida. El impacto del proyecto ha sido mayor pues ya se están recogiendo las primeras producciones lo que se refleja de manera económica con unos ingresos adicionales que nos benefician a los productores”, concluyó la asociada.

Agricultura limpia

Finalmente, Alirio Galindo Trujillo, primer agricultor en plantar limón Tahití en el marco de este proyecto, destaca la unidad de la organización y el enfoque que se viene dando mediante una agricultura limpia, para ofrecer un producto de alta calidad.

“Tengo una hectárea implementada en cultivo de limón que se logró gracias a un proyecto impulsado por varias entidades, y este cultivo le venimos dando manejo mediante una agricultura limpia, y a la fecha me siento muy satisfecho con los resultados, pues se está logrando un limón sano para el consumo”, indicó el productor.

Cabe resaltar que, gracias al trabajo liderado por el equipo de comercialización de la Gobernación del Huila, se han logrado importantes negocios para colocar panela huilense en el mercado de Bogotá, plátano en la industria nacional de fritos, así como banano y otras frutas con potencial para cubrir la demanda del PAE en la capital del país.

Igualmente, por instrucciones del gobernador, Luis Enrique Dussán López, se han incluido un alto porcentaje de productos huilense en programas nutricionales financiados con recursos del Estado, en cumplimiento de la ley 2046 de 2020 de Compras Públicas Locales, lo que beneficia enormemente la economía y calidad de vida del productor primario.