Panela orgánica del Huila se vende en Estados Unidos y España

La Asociación de Productores Apropanal del municipio de Isnos, logró conquistar estos nichos de mercado con panela orgánica pulverizada, mediante la implementación de procesos de producción limpia y en armonía con el medio ambiente.

Atendiendo a una razón de salud, los consumidores alrededor del mundo vienen exigiendo cada vez más productos orgánicos, libres de trazas de pesticidas, y logrados idealmente bajo sistemas de producción sostenibles, y amigables con el medio ambiente.

Respondiendo a esas nuevas exigencias de mercado, los productores de panela agremiados en la Asociación Apropanal del municipio de Isnos, decidieron asumir el reto de la mano de la Gobernación del Huila y Procolombia, mediante la adopción de protocolos sanitarios para la producción y manipulación del endulzante, así como la participación en macro-ruedas de negocios.

Gracias a este esfuerzo y compromiso, su producto (panela orgánica pulverizada) es exportado a España y Estados Unidos.  Un primer contingente de 60 toneladas fue comercializado en 2021, posteriormente en 2022 un volumen de 120 toneladas, y se espera cerrar el año 2023 con una exportación entre 180 y 200 toneladas del endulzante natural.

Apoyo interinstitucional

Sin duda que el apoyo interinstitucional ha sido clave para poder lograr y comercializar este producto de alta calidad en los mercados internacionales, como lo expresa Norbey Ibarra Solarte, representante legal de Apropanal.

“Gracias al apoyo de la Gobernación del Huila se iniciaron varios proyectos direccionados a lograr las certificaciones orgánicas, que mediante un trabajo juicioso permitieron en el año 2021 cristalizar los primeros negocios con España, y en el año 2022 colocar nuestra panela en el mercado de Estados Unidos, de la mano con Procolombia que nos invitó a ferias y ruedas de negocios, que nos ayudaron a conectarnos con los clientes”.

El líder gremial también resaltó el fortalecimiento del subsector panelero del departamento, logrado gracias a los proyectos impulsados desde la Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, que han mejorado los procesos de producción y manipulación de panela mediante la entrega de activos productivos para cumplir con las normas exigidas por las autoridades sanitarias.

“Nuestro agradecimiento a la Secretaría de Agricultura del Huila, ya que con todos los procesos que han venido apoyando se viene fortaleciendo el tema de cumplimiento de normas sanitarias para la producción de panela, y esto nos ayuda a sostener la comercialización en los mercados nacionales como internacionales que es nuestro objetivo principal, pues con esto se logra estabilizar los precios en los mercados locales”, sostuvo Ibarra Solarte.

Sin duda que el plus de este producto es se logra bajo la implementación de prácticas de producción sostenibles, bajo el concepto de agricultura limpia, libre de químicos tóxicos, amigable con el medio ambiente, y empleando mano de obra de la región.

 “Al tener manejos orgánicos y exigentes manejos en la planta de producción, demanda mayor mano de obra con salarios más justos. Asimismo el impacto en el medio ambiente es muy importante ya que con las hornillas que se utilizan calentar las calderas no utilizan carbón, llantas, ni leña, sino el bagazo que surge de la molienda de la caña, lo que las hace ecoeficientes”, puntualizó.

Finalmente, el representante legal de Apropanal, invitó a los huilenses a apoyar este tipo de iniciativas, consumiendo productos libres de agroquímicos, logrados bajo el cumplimiento de exigentes normas sanitarias, al tratarse de un alimento de alta demanda.