Todo listo para la fiesta futbolera de fin de año 2023, Solteros Vs. Casados del barrio Santa Inés

El tradicional encuentro futbolístico tendrá unas modificaciones en el horario para este año. El primer partido, Solteros Vs. Casados se jugará el 31 de diciembre, a las 10:00 a.m. En horas de la tarde, a partir de las 3:00 p.m. se realizará el partido de los veteranos, el “Reencuentro” como popularmente lo llaman. Durante la jornada se llevará a cabo una santa misa, a la 1:30 p.m. donde se rendirá homenaje a la memoria de los exjugadores, organizadores y vecinos fallecidos, quienes han dejado huella en este popular partido de fútbol.

El partido se juega el último día de cada año, y no es otra cosa más que una fiesta futbolera en la popular cancha de fútbol de arena del barrio Santa Inés de Neiva, donde el reencuentro familiar, las anécdotas, historias y camaradería juegan un papel importante dentro y fuera del campo. Más de cuatro décadas de tradición, exactamente 44 años lleva este encuentro, donde niños, jóvenes, adultos y vecinos en general despiden el año con buen fútbol, pólvora, papayera y unas buenas cervezas al final del partido en el famoso y anhelado por muchos, el tercer tiempo.

Todo listo para el pitazo inicial del 31 de diciembre

Y es que los habitantes de Santa Inés despiden al año con una verdadera fiesta deportiva, una jornada que inicia en horas de la mañana del 31 de cada diciembre y se extiende hasta el final de la noche. Dos partidos se jugarán el último día de este año 2023. En horas de la mañana (10:00 a.m.) se jugará el popular Solteros Vs. Casados, el partido que nadie se quiere perder, el único que llena las graderías en el año, donde los equipos se definen de acuerdo al estado civil. En horas de la tarde (3:00 p.m.) se realizará el partido del “Reencuentro”, como tradicionalmente lo llaman; ahí, juegan los señores, los cuchos, los más veteranos de Santa Inés, quienes se niegan a dejar el fútbol y a retirarse de las canchas.

Homenaje a la memoria de quienes han dejado huella

Desde hace 11 años, durante la jornada deportiva se rinde homenaje a la memoria de los exjugadores, organizadores y vecinos fallecidos, quienes han dejado huella en este popular partido de fútbol. “Este año, se realizará la eucaristía en la cancha en el costado sur, a partir de la 1:30 de la tarde, donde daremos gracias a Dios por todas las bendiciones y cosas que nos ha brindado, y para recordar a nuestros amigos que ya no están con nosotros”, dijo Walter Losada, organizador y jugador del equipo de los Casados.

También, se rendirá homenaje como todos los años a la memoria de Luis Eduardo Losada Farfán, conocido cariñosamente como ‘Milú’, quien fue uno de los pioneros organizadores de este tradicional partido. “Todos los años lo recordamos con mucho cariño y aprecio, tenemos una pancarta impresa con la imagen de él, la cual sacamos en los partidos, mandamos a imprimir unas camisetas con la foto de ‘Milú’ y de esta forma le rendimos homenaje a nuestro amigo. Él era un ícono del fútbol huilense, un excelente hijo, un buen vecino y un gran amigo. Con ‘Luchito’ tuvimos una muy bonita amistad, muy honesta, y tengo un compromiso muy grande con él, con su familia y con los vecinos de Santa Inés, pues él me pidió antes de morir continuar con la organización de este evento cada año, y no dejar acabar la tradición del partido Solteros Vs. Casados”, asegura Uriel Torres Zambrano, más conocido como ‘Salserín’.

Fuera de la cancha, en las graderías se reúnen familias completas y aficionados al fútbol a presenciar el partido, allí se vive un ambiente de camaradería, se analiza el juego, se comentan las mejores jugadas, se escuchan chistes, burlas, y uno que otro chisme de barrio, pero todo bajo el mejor de los ambientes, porque no hay nada más hermoso en esta vida que compartir y disfrutar con los amigos un buen partido de fútbol.

Leyendas del fútbol huilense

Exjugadores profesionales, íconos del fútbol aficionado de Neiva y futuras promesas del balompié  huilense han dejado su huella en el tradicional partido de fin de año, algunos antes y otros después de pasar por el profesionalismo. La lista es bastante larga, pero nombres como: Benjamín González Q.E.P.D., Álvaro Torres, Mario Leal, Luis Eduardo Losada Farfán Q.E.P.D., los hermanos Llerena, los Mejía,  Diego Collazos, Lenon Jerónimo, César Bustamante ‘Pomy’, Jhon Freddy  Muñoz, Ariel Montenegro, los hermanos Losada, Andrés Charry, los Montealegre, Douglas Calderón, y Diego Omar Medina, entre otros, han pisado la popular cancha de arena del barrio Santa Inés.

Anécdotas y datos curiosos

  • Más de 300 personas se reúnen anualmente para presenciar este encuentro deportivo.
  • Los primeros arcos de las canchas eran de guaduas.
  • Siempre se ha quemado pólvora antes, durante y después del partido, los tradicionales voladores ni la papayera puede faltar.
  • Anteriormente se hacían asados, y al final del partido se le entregaba el plato de asado con su respectiva cerveza a cada uno de los jugadores y asistentes.
  • Años atrás se organizaba una comisión de cinco señores, quienes pedían regalos por los locales comerciales de la Carrera Primera de Santa Inés y Cándido, desde la calle 28 hasta el CAI, ahí los comerciantes apoyaban y les daban regalos para los niños y para los respectivos concursos que se hacían durante la jornada.
  • El profesor ‘Huila Correa’, ícono del fútbol huilense, siempre asiste a los partidos. Llega desde muy temprano a la cancha en su bicicleta y tiene un puesto especial en una de las graderías.
  • Los asistentes hacen apuestas internas en las graderías.
  • Las familias Vela, Cuenca y Ortiz se hacen en el sector sur oriente, donde tradicionalmente observan el partido.
  • Durante la jornada los vecinos del “Polideportivo”, como son conocidos popularmente; allí, organizan su propio partido en horas de la mañana las familias Bautista, Quiroga, Cuenca, Vargas y los Mejía, entre otras.