El Valle de las Tristezas
En el imaginario un desierto no es como el de la Tatacoa.
Cuando nos dicen desierto, inmediatamente nos remontamos al Sahara y a los que hemos visto en películas, con interminables montañas de arena fina, entre amarilla y blanca, sin nada más que ver y con la sensación permanente de sed, calor y cansancio.
“El Valle de las Tristezas”, lo llamó hace más de 400 años Jiménez de Quesada. Y claro que tenía por qué estar triste, pues él venía en busca del Dorado, y en cambio encontró una tierra que por su paisaje ya lo asombró. Lo mismo que le pasó a Gonzalo, pasa con los visitantes, que de entrada esperan un desierto clásico como el que nos vendieron comercialmente, pero no. El de aquí -el nuestro- es diferente.
El desierto de aquí tiene verde también, pues hay plantas diferentes a los Cactus, que crecen muy alto. Técnicamente no es un desierto, es un bosque seco tropical, pero para ponernos de acuerdo vamos a seguirlo llamando desierto.
Nuestro desierto, el de aquí, el de la Tatacoa, que algún día fue un océano, y luego un jardín para después erosionarse, ahora tiene tierra color naranja rojiza, pero también gris y blanca. Tiene unas ondulaciones de tierra que se extienden como una sábana curvada, lo que da paso a la creación de los ‘Fantasmas’, que vigilan y cuidan el desierto asegurándose de crear todo tipo de supersticiones en los visitantes.
El desierto sabe entregar magia, esa sensación de soledad y de estar perdido. Él sabe mantener y asegurar el calor por encima de los 38 grados, sabe sorprender con la belleza de la aridez y especialmente con la sorpresa de encontrarnos con un desierto que no se parece a los desiertos que comúnmente solemos tener en la cabeza.
Cuando vayan, asegúrense de respetar el paisaje, tal cual y como el desierto se los ofrece.
Comentar este Post
Noticias Relacionadas
Infihuila celebró sus 52 años con renovación de imagen
El Infihuila (Instituto Financiero para el Desarrollo del Huila) cumplió 52 años y lo celebró [...]
Ver más ->
¡De Pitalito, Huila para el mundo!
Carolina Meneses, de Esdanza Escuela Estudio de Pitalito, obtiene el tercer puesto en el Bachata [...]
Ver más ->
El Huila se une a la Ruta 25 para celebrar el mes de la Niñez
La gestora social del Huila, Ángela Parra, en compañía de gestoras y gestores sociales de [...]
Ver más ->