Formas de Sanar de ‘Alejo’ Pabón

Para Luis Alejandro Pabón, un psicólogo huilense de 45 años, especialista en Pedagogía la música es más que una pasión, la define como un lenguaje, un catalizador, la forma de expresar todo lo que es y lo que tiene. De hecho, la utiliza como herramienta terapéutica para su trabajo; por eso, realizó una maestría en Musicoterapia, lo que le ha permitido conocer nuevos mundos y conectarse con nuevas formas de ver la vida. ‘Alejo’, habla con seguridad y transmite confianza, es un convencido de que el éxito y el futuro están en manos de cada uno, que el ser humano es capaz de sacar lo mejor, porque todos tienen la capacidad de hacer, de gestionar,  de ver el mundo con nuevos ojos y descubrir que la vida es sabiduría y amor. Papá de Simón y de Abril, sus dos hijos a quienes ama inmensamente. Estudió psicología en la Universidad Surcolombiana de Neiva, hizo una especialización en Pedagogía y una maestría en Musicoterapia en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Se certificó en mindfulness y viene adelantando estudios bien profundos frente al centramiento (práctica que se realiza a través de conocimientos y sabiduría oriental, que sirven para el autoconocimiento y la autorrealización). Realizó estudios de piano, guitarra clásica, y uno que otro instrumento de percusión en los conservatorios de música del Huila y Tolima. De joven, tocaba piano y cantaba en las misas en Neiva, lo que le sirvió para fortalecerse como músico, para entender el concepto de Dios, y para solucionar temas económicos de esa época. Debido a una crisis de tipo personal, nació uno de los mejores proyectos de su vida, Formas de Sanar, un espacio en el cual las personas pueden buscar ayuda desde sus problemáticas y situaciones, donde se brindan herramientas de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo,  a través del uso de la  musicoterapia, del mindfulness, del centramiento y la psicología básica, dependiendo de las necesidades de las personas. Asegura que la disciplina y la práctica del mindfulness lo llevaron por un camino a conocer el Budismo no como religión, pero sí como filosofía de vida, donde se dio cuenta que había muchas formas y posibilidades de sanar. Con vehemencia asegura que sí cree en Dios, y que Dios es más de lo que enseñan las religiones. Dice que todos somos la manifestación de él. Esa es la forma de creer de ‘Alejo’ Pabón en Dios, y como se comunica con él.

Su discurso es claro, conciso y directo, habla de una manera tranquila, sencilla, pero con profundidad sobre su conocimiento, con un objetivo claro: dar lo mejor de él a través de la capacidad para ayudar y transformar para bien la vida de las personas.

Conozca la siguiente entrevista que se convirtió en una interesante clase de vida, la historia de ‘Alejo’ Pabón, un psicólogo, musicoterapeuta que nos invita a cambiar la forma de ver las cosas, a entender verdaderamente qué es el amor, a centrarnos en la autoestima y en el sentido de vida, es decir, a enfocarnos en las cosas verdaderamente importantes, en lo real.

La Cholupa: ¿Quién es ‘Alejo’ Pabón?

‘Alejo’ Pabón: yo puedo decir que soy el psicólogo, el musicoterapeuta, pero ya no me presento así, ni siquiera soy Alejandro Pabón, el nombre es una etiqueta; yo soy la capacidad de hacer, de gestionar, de ver el mundo y de disfrutar; eso soy, esa energía de poder hacer esto que es ‘Alejo’ Pabón, eso es lo profundo mío, es lo que uno es en realidad.

Su experiencia laboral como docente universitario, ¿qué le ha aportado para su vida?

Me ha permitido preguntarme muchas cosas y tener la capacidad de investigar, no solamente en el proceso metodológico, sino buscar y darme cuenta que eso que yo sé, me puede servir para muchas cosas, así es que vine a dar con el centramiento, por ejemplo. En la docencia me he encontrado conmigo mismo, en las necesidades que tengo, por eso me he puesto en la búsqueda de más autores, de más textos, de lecturas, y eso me ha permitido llenarme de muchas cosas bonitas que he venido implementando para mí y para las demás personas. La experiencia que he tenido como docente me ha servido para alimentarme tan profundamente a mí, que ahora lo aplico a los usuarios desde la musicoterapia, el centramiento, el mindfulness, y la misma psicología, es decir, todo lo laboral ha venido conjugándose en una sola forma que me permite decir “yo soy docente, pero también esa experiencia me ha permitido ser mejor en  atención con usuarios, ser mejor con las cosas que proyecto, las que yo quiero, y en lo que he venido logrando últimamente.

¿Qué es Formas de Sanar?

Un espacio en el cual las personas pueden buscar ayuda desde sus problemáticas y situaciones, allí lo que brindamos son herramientas de autoconocimiento, crecimiento y desarrollo,  a través del uso de la  musicoterapia, del mindfulness, del centramiento o de la psicología básica, dependiendo de las necesidades de las personas. Formas de Sanar ha evolucionado y también se trabaja en grupos, en colegios y empresas hago actividades que impacten en la vida de las personas desde el reconocimiento propio como individuos, el manejo del estrés, de la ansiedad, de la atención, pero mucho más de la realización que es lo que yo logro descubrir en mí y que me permite avanzar en todo lo que soy y lo que quiero para mí.

¿Cómo funciona Formas de Sanar?

Tengo tres escenarios, uno de manera virtual donde a las personas se les atiende a través de las herramientas y medios digitales, la otra forma es de manera presencial aquí en el municipio de La Plata, Huila, y el otro espacio son las redes sociales, allí lo que hacemos es generar contenido y publicaciones periódicas donde animamos a las personas a iniciar ese proceso de autoconocimiento, de autodescubrimiento, y si tienen algún problema o una dificultad pues entonces se pueden acercar a nuestros servicios para ayudarlos. Los contenidos que manejamos allí son de crecimiento personal, esos son los más relevantes, aquellos que motivan a las personas para que trabajen por sus sueños y que continúen luchando, sentido de vida que es de las cosas más valiosas que puede tener el ser humano, porque de esta manera se encuentra más fácil aquello que buscamos que es la felicidad. Y por otro lado el autoconocimiento, porque si uno no se conoce, no sabe del potencial que uno es, por eso uno está enredado todo el tiempo en aquellas creencias que lo limitan. Nosotros con los contenidos les facilitamos a las personas darse cuenta que ellas, que cada uno de nosotros es la potencia, es la capacidad, es el amor, la inteligencia, la felicidad, la posibilidad de crecer, de desarrollar, y eso sólo se logra a través del autoconocimiento.

¿Cómo nace la idea del proyecto Formas de Sanar?

Ha sido un recorrido bien interesante porque nace de una crisis mía de tipo personal, frente al amor, a la vida, al proyecto de vida, a quién era yo en el mundo. Ya tenía mi carrera como psicólogo y estaba terminando la maestría en Musicoterapia, y aún así no me hallaba, no me encontraba, no sabía en el fondo quién era yo. Decidí pagarle consultas a varios colegas, y no funcionó mucho el asunto, (risas), consulté varias lecturas de la maestría que tenía pendiente, y lo que más me impactó fue todo lo relacionado con el mindfulness, comencé a entenderlo desde el mismo Budismo, porque viene de esas corrientes y es allí donde empiezo a entender muchas de las problemáticas mías, y de esa manera también empiezo a sentirme mejor. Ese cuento del mindfulness me llevó por un camino a conocer el Budismo no como religión, pero sí como filosofía de vida, también me di cuenta que habían muchas posibilidades de sanar, es ahí donde empiezo a estructurar el nombre porque supe que ayudar a las personas no se hace únicamente desde la psicología, sino que existen muchas formas  y diversas, luego creo el logo y empiezo en mis redes sociales a publicar contenidos y me di cuenta que eso llamaba la atención, atrapaba, el sólo nombre gustó mucho, el mandala del logo ayudó a encajar en el concepto, llegar al centro, al autoconocimiento, y el Budismo me llevó a conocer y a enamorarme del centramiento a través de Antonio Blay, maestro, psicólogo español que murió hace algunos años, y eso es lo que yo aplico en Formas de Sanar.

¿Cuáles son los casos o situaciones por las que más asisten las personas a Formas de Sanar?

La autoestima, porque los enreda y no les hace entender verdaderamente qué es el amor y en las relacionales emocionales existe un vacío qué llenar, por eso las personas llegan aquí con tusas que llamamos, con los rompimientos, con problemas de amor, con relaciones tóxicas. Otro es el tema que está relacionado con sentido de vida, es decir, todo aquello que los motiva a continuar está perdido, están enfocados en otras cosas no tan importantes, y esas cosas toman una preponderancia en la vida que las complica, y lo más importante en la vida de uno y que le tiene que dar sentido es esto, lo real; por ejemplo, si yo estoy trabajando en mi oficina, eso es lo realmente importante, pero si me dejo llevar por los problemas que tengo con mi pareja, con mis hijos, pues me pierdo realmente de lo importante, esto que está pasando ahora, en este momento, esta entrevista me está dando sentido a mi existencia, por eso para mí en este momento es lo más importante y así debe ser siempre.

¿Y cómo lograr esa concentración total de lo importante?

Las personas se pierden de eso, de la realidad porque su mente fabrica una cantidad de fantasías y en esa pérdida es donde empiezan a ocurrir cosas, problemas en el trabajo, con la familia, con la pareja, porque nunca nos enseñaron que lo realmente importante no es todo la construcción que hay en nuestra cabeza, sino lo que estoy viviendo en este momento. También, vienen pacientes con muchos casos de ansiedad y de depresión, en los cuales las personas están complicadas porque la mente ha tomado el control y se apodera de esos problemas, los hace tan reales que las personas a través del ejercicio del mindfulness y del centramiento cuando logran darse cuenta de que su mente está trabajando en piloto automático y ha creado una realidad a partir de la fantasía, entonces las personas aprenden a soltar eso, a no dejarse enganchar por esa fantasía que ha creado la mente, y es aquí en Formas de Sanar donde se sienten más libres, se dan cuenta que aquellos problemas emocionales, del trabajo o del pasado por los cuales consultan a la larga no son tan reales, no son tan profundos, tan determinantes en la vida.

¿Qué es lo más bonito de emprender?

Es darse cuenta que ese emprendimiento y ese crecimiento es uno. Eso me permite darme cuenta quién soy yo frente a los compromisos, frente a la proyección al futuro, a lo que yo quiero en lo económico, cómo me veo como profesional, en mi capacidad de hacer, gestionar, relacionarme con otras personas, eso es lo más bonito de emprender. 

¿Cree en Dios?

Sí. Usted es Dios, yo soy Dios. Dios es más de lo que nos enseñan las religiones, y en el Dios en el que yo creo es en el que yo soy la manifestación de él. Si yo digo que Dios es amor, entonces tengo que ser coherente, tengo que dar amor, no puedo tratar mal a las personas, porque en ellas también está Dios, es algo básico donde usted, las personas y yo somos la manifestación de él, esa es la forma mía de creer en Dios, es la forma como me comunico con él.

¿Cuál es la diferencia entre espiritualidad y religión?

Hay una discusión muy bárbara entre estos dos términos. La espiritualidad es encontrarse con uno mismo, la religión es conectarse con algo externo, con un Dios que está allá afuera, y la gente confunde esos dos términos. La espiritualidad no tiene rituales, pero se los han puesto. Es cómo yo encuentro la manifestación divina dentro de mí, por eso yo digo que soy la capacidad, es Dios operando a través de mí, esa es la verdadera espiritualidad, la más profunda y la más bonita que hay; pero si le metemos ritualismos, que hay que consumir alguna sustancia, que hay que poner imágenes, espejos, pues ya lo volvemos religión.

¿Cómo lo pueden contactar para participar en Formas de Sanar?

Nos pueden encontrar en las redes sociales Facebook, Instagram TikTok como Formas de Sanar, también pueden comunicarse al 3112752289. A partir de enero 2023 vamos a crear un espacio físico en la ciudad de Neiva donde podamos organizar y ofrecer servicios a través de musicoterapia, psicología y centramiento, para que las personas tengan una experiencia y un contacto directo mediado a través de la música.